lunes, 3 de septiembre de 2012


La lectura de la Imagen en Comunicación

Una imagen es una representación visual, su significado se manifiesta a través de la expresión icónica (representación del objeto). Las imágenes en la comunicación de masas se transmiten en forma de texto s culturales y contienen un mundo real o posible, incluyendo la imagen del espectador. La imagen, ya sea por fotografía, filme o programa de televisión, no es un reflejo de la realidad ya que es manipulada por un autor que quiere  transmitir su propio mensaje. 

Humberto Eco, escritor y filósofo italiano, estudia la imagen desde la semiótica (interpretación y producción del sentido), por lo que para él la imagen, como función de semiótica, se manifiesta en forma de textualidad dentro de un contexto comunicativo. El signo y el símbolo son dos entidades semióticas; el símbolo es una representación perceptible de una realidad, es decir, es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea; son pictografías con significado propio y son específicamente humanos. Ejemplo de símbolo:
Los signos señalan, son específicos de un cometido o una circunstancia y pueden ser entendidos por animales.  Ejemplo de signo:


Un signo es icónico ya que puede representar al objeto por vía de semejanza. Los signos  pueden ser vistos como una díada, es decir, como un elemento con doble cara: un significante -forma física en la que el signo se presenta- y un significado -o imagen acústica, significado que se representa en la mente del receptor el signo. Por citar un ejemplo, si alguien da la palabra  "casa": el signo sería el hecho de que alguien pronuncie la palabra; el significante, la palabra en sí misma; el significado, la casa que se imagine inconscientemente cada receptor para comprender el concepto.
De esto se compone la comunicación visual, el cual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Se compone de:
  • Emisor: quien emite el mensaje.
  • Receptor: quien recibe el mensaje.
  • Mensaje: lo que se trasmite.
  • Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados
  • Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine…).                  


Referencia bibliográfica: VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión.  Edit. Paidós. Col.Comunicación.Barcelona1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario