La
lectura de la Imagen en Comunicación
Una imagen es una representación visual, su
significado se manifiesta a través de la expresión icónica (representación del
objeto). Las imágenes en la comunicación de masas se transmiten en forma de texto s culturales y contienen un mundo
real o posible, incluyendo la imagen del espectador. La imagen, ya sea por
fotografía, filme o programa de televisión, no es un reflejo de la realidad ya
que es manipulada por un autor que quiere
transmitir su propio mensaje.
Humberto Eco, escritor y filósofo italiano,
estudia la imagen desde la semiótica (interpretación y producción del sentido),
por lo que para él la imagen, como función de semiótica, se manifiesta en forma
de textualidad dentro de un contexto comunicativo. El signo y el símbolo son
dos entidades semióticas; el símbolo es una representación
perceptible de una realidad, es decir, es la forma de exteriorizar un
pensamiento o idea; son pictografías con significado propio y son
específicamente humanos. Ejemplo de símbolo:
Los signos señalan, son
específicos de un cometido o una circunstancia y pueden ser entendidos por
animales. Ejemplo de signo:
Un signo es icónico ya que puede representar
al objeto por vía de semejanza. Los signos
pueden ser vistos como una díada, es decir, como un
elemento con doble cara: un significante -forma física en la que el signo se
presenta- y un significado -o imagen acústica, significado que se representa en
la mente del receptor el signo. Por citar un ejemplo, si alguien da la palabra "casa":
el signo sería el hecho de que alguien pronuncie la palabra; el significante,
la palabra en sí misma; el significado, la casa que se imagine
inconscientemente cada receptor para comprender el concepto.
De
esto se compone la comunicación visual, el cual es un proceso de elaboración,
difusión y recepción de mensajes visuales. Se compone de:
- Emisor: quien emite el mensaje.
- Receptor: quien recibe el mensaje.
- Mensaje: lo que se trasmite.
- Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados
- Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine…).
Ejemplo: Comercial Olimpiadas Londres 2012
Referencia bibliográfica:
VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Edit. Paidós. Col.Comunicación.Barcelona1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario