martes, 6 de noviembre de 2012

La Ley y el Orden. UVE. Serie que me gusta y recomiendo.



La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales

“La Ley y el Orden: Unidad de víctimas especiales” es una serie de televisión estadounidense basada en la ganadora del Emmy, Law & Order, crado por Dick Wolf. La trama gira alrededor de un grupo encargado de víctimas de delitos sexuales que pertenecen a la Policía de Nueva York,  que se encargan de resolver los crímenes más atroces de la ciudad.

           Esta serie es difícil de encontrar en internet, por lo que es más recomendable verla por televisión; los canales en los que se encuentra son: en Estados Unidos: NBC/Univision y Telefutura. Puerto Rico: Univision PR, Colombia: Canal RCN, República Dominicana: Telemicro, y México Canal 5 de Televisa.(Los horarios dependen según la cadena televisiva)

             Dentro del mundo de las series televisivas, ésta es sin duda una de las mejores. Entre las cosas que más se pueden resaltar de este programa, son las temáticas crudas y bien llevadas que conforman cada una de las historias presentadas en cada capítulo. A diferencia de otras series, como las de “CSI”, que a mi parecer se identifican por ser muy “gringas” (término con el cual me refiero a la exaltación exagerada del espíritu americano),” La ley y el orden uve” presume ser más realista y, a pesar de que en varios capítulos sí se aprecia la influencia americana, muestra personajes cuya psicología, distoriciones mentales, y modos de vida representan de muy buena manera el producto de la sociedad actual, en donde la pérdida de la persona y de la razón se ve reflejada en un mundo totalmente individualista,  donde lo que importa es el bienestar de unos pocos a costa de la degradación de los demás.
            Entre los personajes que más destacan en la serie son: asesinos, depravados sexuales, maniáticos y violadores seriales. Inicié a ver esta serie desde unos años atrás y la recomiendo a todos aquellos que sean adictos del suspenso, la intriga, la trama policiaca, el drama legal, entre otros, y que además les guste ver reflejado el resultado del mundo globalizado en el que vivimos ahora, en el cual el sistema transforma a sus propios criminales, los cuales son a su vez víctimas de la sociedad. (Se recomienda a un público adolescente y adulto)

Para que se den una idea, aquí les dejo un link en donde podrán  ver uno de los videos de promoción de la serie:

lunes, 3 de septiembre de 2012


La lectura de la Imagen en Comunicación

Una imagen es una representación visual, su significado se manifiesta a través de la expresión icónica (representación del objeto). Las imágenes en la comunicación de masas se transmiten en forma de texto s culturales y contienen un mundo real o posible, incluyendo la imagen del espectador. La imagen, ya sea por fotografía, filme o programa de televisión, no es un reflejo de la realidad ya que es manipulada por un autor que quiere  transmitir su propio mensaje. 

Humberto Eco, escritor y filósofo italiano, estudia la imagen desde la semiótica (interpretación y producción del sentido), por lo que para él la imagen, como función de semiótica, se manifiesta en forma de textualidad dentro de un contexto comunicativo. El signo y el símbolo son dos entidades semióticas; el símbolo es una representación perceptible de una realidad, es decir, es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea; son pictografías con significado propio y son específicamente humanos. Ejemplo de símbolo:
Los signos señalan, son específicos de un cometido o una circunstancia y pueden ser entendidos por animales.  Ejemplo de signo:


Un signo es icónico ya que puede representar al objeto por vía de semejanza. Los signos  pueden ser vistos como una díada, es decir, como un elemento con doble cara: un significante -forma física en la que el signo se presenta- y un significado -o imagen acústica, significado que se representa en la mente del receptor el signo. Por citar un ejemplo, si alguien da la palabra  "casa": el signo sería el hecho de que alguien pronuncie la palabra; el significante, la palabra en sí misma; el significado, la casa que se imagine inconscientemente cada receptor para comprender el concepto.
De esto se compone la comunicación visual, el cual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Se compone de:
  • Emisor: quien emite el mensaje.
  • Receptor: quien recibe el mensaje.
  • Mensaje: lo que se trasmite.
  • Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados
  • Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine…).                  


Referencia bibliográfica: VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión.  Edit. Paidós. Col.Comunicación.Barcelona1984.